El  Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus causante del  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Cuando una persona tiene VIH quiere decir que tiene el virus en su cuerpo. A diferencia de otros virus, el cuerpo humano no puede eliminar el VIH. Esto significa que una vez que una persona lo tiene, lo tendrá toda la vida.

El VIH se transmite por relaciones sexuales no protegidas y por inoculación viral  a través de sangre y derivados, fluidos contaminados, jeringas, agujas, filtros y utensilios usados en la administración intravenosa de drogas. El VIH afecta células específicas del sistema inmunitario, llamadas células CD4 o células T. Con el tiempo , el VIH puede destruir tantas de estas células que el cuerpo no podrá combatir las infecciones ni enfermedades, cuando esto sucede la infección por el VIH causa SIDA.

Después de la contaminación por VIH  puede presentarse un “cuadro gripal” y luego de un periodo de latencia  asintomático de hasta 10 años, la inmunodeficiencia adquirida es evidente. Durante todo ese periodo el paciente infectado puede contagiar  de SIDA a otras personas sin saberlo.  La prevención  es la mejor forma de evitar el SIDA: Fidelidad, retrasar el inicio de la actividad sexual, evitar el contagio con sangre y derivados, con fluidos corporales y con jeringas y utensilios usados en la administración de drogas, uso de preservativo.

De acuerdo con la información proporcionada por la ONU, la prevalencia del SIDA en el Ecuador en individuos de 15 a 49 años es 0.3%, es decir aproximadamente 1 de cada 333 personas padece de SIDA.

En el Ecuador, alrededor de 29.000 personas viven con SIDA (rango de confianza estadístico 23.000 – 35.000), con un predominio del sexo masculino (20.000) sobre el femenino (9.000). Se encuentran 11.000 huérfanos por SIDA (rango de confianza estadístico 5.800 – 14.000).

El 70% de los portadores de SIDA trabajan, sea como empleado asalariado o por cuenta propia, siendo la tasa de ocupación global más alta en Pichincha y mayor en hombres (73%) que en mujeres.

Por lo importante que es prevenir esta enfermedad en la población, es necesario desarrollar programas formativos e informativos de VIH/SIDA en los lugares de trabajo y en la comunidad.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat