Cada uno de los profesionales que aportan a la Prevención en Seguridad y Salud Ocupacional deben estar integrados en la gestión operacional y estratégica de la empresa, mediante un Sistema de Gestión que incluya la seguridad y salud, la calidad, el medio ambiente y la responsabilidad social.

La orientación preventiva del médico ocupacional, utiliza la relación entre los riesgos del trabajo y la prevención de enfermedades laborales y accidentes profesionales. Además, es importante realizar el análisis del ausentismo laboral, el clima organizacional, la gestión de los conocimientos, habilidades, competencias, destrezas y especialización de los trabajadores, así como la recuperación del capital de trabajo dentro de un proceso de mejora contínua.

Las enfermedades ocupacionales no obedecen a un solo factor sino a la acumulación y combinación de varios agentes y causas que afectan la vulnerabilidad física y genética de los trabajadores. Por esta razón, es importante analizar la exposición laboral a factores de riesgo ergonómicos, psicosociales y químicos en las empresas.

Los Trastornos Músculo Esqueléticos, las enfermedades Endócrino Metabólico Nutricionales, los efectos asociados al estrés y a la fatiga, como la enfermedad úlcero péptica, el Síndrome del Intestino Irritable, la hipoacusia  constituyen, entre otras,  las enfermedades comunes y ocupacionales más frecuentes en las PYMES.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat