Los trastornos músculo esqueléticos, las enfermedades endócrino metabólico nutricionales y las enfermedades psicosomáticas de localización digestiva, representan la patología más frecuente observada en las PYMES. En estas empresas predominan los factores de riesgo ergonómico y psicosocial asociados a sobrepeso, obesidad, dislipidemia, relacionados con hábitos de vida caracterizados por sedentarismo, desbalance alimentario, nutricional por exceso de consumo de grasas saturadas e hidratos de carbono.

El riesgo cardiovascular y metabólico es alto, con el peligro de desarrollar hipertensión arterial, accidente vascular cerebral, diabetes tipo 2 e  infarto del miocardio.

Los trastornos músculo esqueléticos prevalentes en esta población trabajadora son el síndrome cervical y escapular, lumbalgia, síndrome del manguito rotador y síndrome del hombro doloroso.

Es necesario implementar planes de prevención de esta patología laboral y común, prevalentes en los trabajadores de las Pymes, donde predomina el sedentarismo, con cambios en los hábitos de vida, con alimentación saludable e incremento de la actividad física, implementación del programa de pausas activas, prevención de riesgos psicosociales y ergonómicos. En empresas educativas y en empresas que tienen centros de gestión empresarial donde existe esfuerzo de voz permanente, se presentan también lesiones laríngeas por falta de entrenamiento en la modulación de la voz.

La vigilancia de la salud en las empresas  que disponen de un médico ocupacional externalizado, permite disminuir la prevalencia de esta patología, disminuir el ausentismo, presenteismo y aumentar la productividad en las empresas.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat