Un sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional permite reducir los riesgos laborales y realizar la mejora continua de la salud y de los estándares de seguridad en los puestos de trabajo. Las Normas OHSAS 18001 permiten crear las mejores condiciones de trabajo posibles en toda organización, identificar y controlar los riesgos, reducir el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad, con reducción de ausentismo y costes asociados, ofrecer condiciones laborales mejores, más seguras y demostrar la conformidad a clientes y proveedores.
Podría ser aplicado en las empresas, luego de que se eliminó el Sistema de Auditorias de Riesgos del Trabajo (SART) en la normativa legal vigente. El uso de la norma OHSAS 18001 es recomendable puesto que representa un estándar internacionalmente reconocido y es aplicable a todo tipo y tamaño de empresa. Además es compatible con la ISO 9001 que normaliza calidad, la 14001 que regula el ambiente y la Norma ISO 39001 de Gestión de la Seguridad Vial relacionado con el trabajo.
El realizar desde ahora una buena gestión basada en la Norma OHSAS 18001 permitirá introducir con facilidad la Norma ISO 45001 que integrará Seguridad y Salud con calidad y ambiente en un solo documento y que será publicada posiblemente a partir del 2018.
Comentarios recientes