La lumbalgia es el dolor de la columna lumbar y de sus estructuras articulares y músculo tendinosas, raíces nerviosas y médula espinal. Puede también afectar al nervio ciático y se conoce como lumbociatalgia.

El origen del dolor es diverso y tiene que ver con levantamiento manual de cargas, trabajo físico pesado, torsión de la columna lumbar, posturas estáticas, movimientos bruscos, vibración corporal.

Afecta a la población general y laboral, con mayor prevalencia en trabajadores operativos expuestos a dichos factores de riesgo laboral. El levantamiento de cargas de entre 6 y 15 Kg más de 10 veces por hora o el levantamiento de 16 Kg con la espalda en posiciones forzadas y empujar o halar objetos, combinados con tareas que requieran  levantamiento de cargas, producirán lumbalgia.

Los factores que influyen en la aparición de lumbalgia son la edad, sexo, sobrepeso, obesidad, falta de ejercicio físico adecuado, estrés térmico y factores psicosociales del trabajo; como el esfuerzo extrínseco e intrínseco, conflicto de roles y amenaza de daño o de lesión física. La prevención de lumbalgia toma en consideración los factores de riesgo mencionados para evitarlos y la vigilancia de la salud permite valorar adecuadamente y hacer el seguimiento de estos pacientes para rehabilitación, gestión técnica y ergonómica en los puestos de trabajo.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat