Según la OIT se produce anualmente más de 317 millones de accidentes en el trabajo, con el consiguiente ausentismo laboral que representa el 4% del PIB global anual. Esto significa que 153 trabajadores sufren un accidente laboral cada 15 segundos y un trabajador muere por accidente o enfermedad laboral cada 15 segundos.

Esta realidad es inaceptable por los daños a la salud  y la vida de los trabajadores así como a la economía familiar, empresarial y global.

Las condiciones y las acciones subestandar tienen  efectos considerables sobre la salud. Por esta razón es indispensable proporcionar acciones preventivas contra todos los riesgos presentes en el área laboral.

Por lo tanto, un empleado saludable generará calidad, productividad, creatividad, innovación, mejora contínua y buena relación con los clientes.

Se debe iniciar el proceso de administración del riesgo mediante la identificación de peligros y riesgos, la evaluación y priorización de los mismos. En caso de que el riesgo no fuere aceptable se lo debe controlar mediante transferencia del riesgo y/o implementación de medidas de control de seguridad.

Las empresas deben mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que se adapte a los riesgos y al tamaño de la empresa.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat