Según la Organización Internacional del Trabajo (OITI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1984 fue definido el concepto de factores psicosociales por un comité mixto como “Aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionados con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptible de afectar tanto al bienestar y la salud  (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo”. Posteriormente los factores psicosociales se definieron como “Aquellos aspectos del diseño y la organización del trabajo y sus contextos sociales y organizativos que pueden causar daño psicológico y físico (Cox y Griffiths).

Los factores psicosociales pueden afectar la salud cuando las exigencias del trabajo no se adaptan a las capacidades y expectativas del trabajador. Pueden causar alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, cutáneas, psicológicas y emocionales relacionadas con el estrés y el entorno físico.  Los factores psicosociales no solo afectan al trabajador sino a la organización, con consecuencias tales como: menor productividad, incremento de ausentismo, accidentes laborales, conflictividad laboral.

El objetivo preventivo no es la eliminación o reducción de los factores psicosociales sino su optimización, con el propósito de obtener efectos beneficiosos y evitar los adversos.

Las reacciones son diversas según la personalidad, vulnerabilidad, capacidad de adaptación, necesidades y expectativas propias de cada trabajador.

Por esta razón, se debe analizar no solo las características del trabajo, sino como son experimentadas por los individuos.

Existen diversos métodos para cuantificar los riesgos psicosociales en las empresas y estos se adaptarán de  acuerdo a las necesidades presentes en cada una de ellas.

El cuestionario MPF (Mini Psychosocial Factors) de Emilio Ruiz y Víctor Idoate tiene un modelo operativo muy útil para la evaluación psicosocial inicial en las empresas, mediante la sistematización, evaluación rápida y control de los riesgos psicosociales presentes en una organización. El método consta de 15 preguntas, tiene buena fiabilidad y validez y sirve para grupos de  hasta 50 trabajadores.

El método FPSICO del INSHT, el ISTAS y el PSICOMAP son métodos más largos y se aplican en empresas más grandes.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat