De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos, un trabajador muere en el mundo por accidentes o enfermedades relacionados con su trabajo y en con esa misma frecuencia, 153 trabajadores sufren un accidente laboral. 6.300 personas mueren al día por accidentes de trabajo, lo que significa un total de 2,3 millones de muertes al año.  Muchos de los accidentes laborales producen absentismo, situación que genera importantes afectaciones económicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la mayoría de los países, los problemas de salud vinculados con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6% del PIB.

¿Cuál es la importancia de la Seguridad y Salud Ocupacional? Esta denominación abarca una serie de especialidades relacionadas con Seguridad e Higiene y Medicina Ocupacional. Su propósito es prevenir los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales causadas por la materialización de peligros y factores de riesgo en el trabajo, lo que causa pérdidas de vidas humanas, equipos e instalaciones, productividad y cuantiosos costos directos e indirectos cada año.

De allí la importancia de desarrollar un Programa de Seguridad y Salud adaptado a cada empresa o institución, mediante la aplicación de herramientas valiosas que permitan planificar, organizar e implantar procedimientos y acciones dentro de ciclos de mejora continua para el cumplimiento de objetivos y de la normativa legal vigente.

Es necesario que se cultive la Cultura de Seguridad y Salud Ocupacional en el país, en la mente de cada empresario, líder y trabajador para que los resultados sean visibles a mediano y largo plazo, como parte de la cultura de la población.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat