La agencia internacional para la investigación sobre el cáncer goza de gran reputación dentro de la comunidad científica y ha establecido diversos criterios para evaluar la relación de agentes específicos y carcinogénesis. Se han realizado múltiples monografías donde se evalúan estas sustancias, puras y combinadas, así como las circunstancias de exposición de seres humanos y animales de experimentación. Se reportan datos sobre carcinogénesis relacionada con la exposición al arsénico y derivados, amianto, berilio y derivados, éteres, cadmio, brea de alquitrán y de hollín, cloruro de berilio entre otros.

El cáncer de vejiga puede relacionarse con la exposición industrial a la Bencedrina, 4-Amino bifenilo, 2- Naftilamina que se utilizan en la fabricación de caucho, tintes, pigmentos y productos de laboratorio, respectivamente.

El cáncer de piel se relaciona con la exposición al arsénico y derivados, aceites minerales sin procesar o poco procesados, aceites de esquisto, hollín, brea y alquitranes de hulla.

El benceno utilizado como combustible o disolvente y el óxido de etileno son causantes de leucemia.

Los tintes bencidímicos utilizados en la fabricación de plástico, caucho, cuero y tintes textiles, el tricloroetileno y el tetracloroetileno producen linfoma, leucemia y afectan a l hígado.

La lista de carcinogénicos químicos y fármacos es muy larga.

El propósito de este artículo es el de difundir la necesidad de reconocer en la industria y en las actividades laborales la existencia de productos carcinogénicos causantes de enfermedad laboral.

Es responsabilidad de todos tener presente la posibilidad de exposición a estos y otros productos causantes de enfermedad profesional, para tomar las medidas preventivas, en base al diagnóstico en los trabajadores y medidas higiénicas en el medio de trabajo.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat